¡Hola!, Me llamo Mila y
soy aprendiz.
Así de rotunda es mi presentación porque con 35 años que
tengo, creo que soy, fui y seré siempre aprendiz. De manera intuitiva, y
adaptándome a los cambios sociales he ido creando mi propio PLE (Adell, y
Castañeda 2010) o entorno personal de aprendizaje, que hoy me traen hasta esta
entrada de blog.
No soy docente profesional, pero educo a mis tres hijos; soy
estudiante de cuarto curso de enfermería y hace unos añitos también me licencié
en psicología, y anteriormente pasé por el instituto, por la escuela y por el
parvulario. Pero fuera de los muros de las instituciones de enseñanza he
aprendido muchas de las herramientas que utilizo en mi vida diaria para
resolver mis problemas cotidianos. He aprendido a hacer cup cakes, fondant,
recetas de cocina, poner un enchufe, buscar empleo, maquillarme, etc... pero para
poder llegar a esos aprendizajes autónomos, primero asimilé las bases de una
enseñanza básica que fue de la mano de mis profesores.
Siempre han habido personas
que impulsadas por su motivación han ido creando su PLE antes de la era
revolucionaria de las nuevas tecnologías. Se utilizaban las bibliotecas, los
debates de proximidad, las revistas, las reuniones informales, y un largo
etcétera de posibilidades en los que aprender era posible pero en un entrono
mucho más restringido y poco accesible.
Hoy en día con la llegada de
la web 2.0, que en breve será antigua, los muros de la enseñanza se difuminan
en la red. La motivación personal es el motor de nuestros aprendizajes y perder
el miedo a lo desconocido, como pueden ser nuevas herramientas que nos ofrecen
las TICs.
Quiero presentar el video de
la conferencia de Victoria Martínez Lojendio como ejemplo real de lo que es un
PLE con ayuda de los artefactos digitales.
Como ella bien dice,
reinventarse, reaprender solo dependen de la actitud con la interactuemos con
nuestro entorno.
Como futura enfermera, estoy
cursando mis estudios reglados que me permitirán obtener un título que en
teoría representará que tengo asimiladas todas las capacidades necesarias para
ejercer mi profesión. Pero cuántos de nosotros nos hemos encontrado en ese
primer día de trabajo, perdido e inseguro porque no habíamos practicado todavía
las técnicas o herramientas que íbamos a utilizar diariamente. Pues eso es
aprendizaje para mí, partir de una base más formal y acompañarlo de práctica y
personalizarlo con aprendizajes paralelos complementarios.
Para finalizar, me gustaría
mostraros como he interiorizado el uso de los artefactos digitales para poder
utilizarlos en el campo de la educación para la salud.
Este video que creé con mi
hijo, facilita el aprendizaje, vicario, y muestra como realizar correctamente
el uso de tratamientos inhalados que requieren de una cierta secuencia y
coordinación para hacerlo.
Tenemos herramientas muy potentes a nuestro alcance que tan solo
requieren una inversión de tiempo e interés. ¿Por qué no aprovecharlas?
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