domingo, 7 de diciembre de 2014

La enfermera líquida

Uno no debe adaptarse al cambio, sino crearlo.
(Jorge González Moore) 



Los líquidos son adaptables, sin forma fija y que fluyen e incluso cambian de estado según las condiciones que les rodean. ¿Y que tiene que ver la enfermería con este concepto? Mucho, y desde sus inicios. 

Nos encontramos en una época de cambio de paradigma social, donde la transformación de las relaciones pasa por el avance y la adaptación a las nuevas tecnologías. Se abre un nuevo canal de acercamiento entre las personas y los profesionales de la salud no podemos obviar esta realidad. Como los líquidos, debemos adaptarnos al cambio "creando". 

Casi por azar, muchas enfermeras, doctores, psicólogos, fisioterapeutas, etc... se han aventurado a utilizar estas nuevas herramientas. Siempre defenderé que las redes sociales, o el contacto virtual, no puede sustituir las relaciones directas ni el trato personal y humano, pero éstas se nos presentan como una herramienta más. 

¿Pero es competencia de los profesionales sanitarios enseñar como funcionan las redes sociales a los pacientes que estén interesados y no sepan?. Creo que no es competencia de nadie y de todos. Podemos facilitar herramientas pera las personas que quieran aprender y no quedarse descolgados en la brecha digital. 

El canal de comunicación que se abre con Internet es diferente a otros medios por los que nos comunicamos. En este tipo de relación on-line no existe el tiempo, ni el lugar, ni el espacio. La posibilidad de dejar una huella digital de todo el trabajo que se realiza en red es un recurso potente a explorar. 

Lo que sí que puedo afirmar es una de las competencias que tiene enfermería; la educación para la salud. Promocionar estilos de vida saludables, prevenir enfermedades o una vez que estas aparecen, trabajar para que no empeoren y el paciente pueda tener una buena calidad de vida. Asume al paciente como un ser holístico, y ya no solo nos forman en las universidades para atender la esfera física de las personas, sino también los aspectos emocionales y sociales de estos

¡Todo eso hace una enfermera! 

Mediante esta infografía, he querido mostrar las herramientas que se pueden trabajar como profesionales y enseñar a utilizarlas va a ser uno de los objetivos que me he planteado. Mediante sencillos tutoriales pretendo que se puedan utilizar para facilitar a los pacientes que quieran, a utilizar las redes. 




¿Que os parece recomendar a vuestros pacientes o usuarios que quieran aprender como funcionan las redes sociales vídeos explicativos para empezar a utilizarlos? Esta idea me ha surgido gracias a una vídeo conferencia que vi hace unos días de Rosa María Nieto (@enfermera2pto0) en un curso MOOC que realiza a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.  Esta es la magia de Internet, comunica a personas con intereses comunes aunque estén a miles de kilómetros de distancia. 

El beneficio no es solo para los profesionales, sino que permite unir a pacientes de una misma patología para que puedan compartir experiencias y ayudarse entre todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario