domingo, 9 de noviembre de 2014

Sin muros de por medio

¡Hola!, Me llamo Mila y soy aprendiz.

        Así de rotunda es mi presentación porque con 35 años que tengo, creo que soy, fui y seré siempre aprendiz. De manera intuitiva, y adaptándome a los cambios sociales he ido creando mi propio PLE (Adell, y Castañeda 2010) o entorno personal de aprendizaje, que hoy me traen hasta esta entrada de blog.      
 
        No soy docente profesional, pero educo a mis tres hijos; soy estudiante de cuarto curso de enfermería y hace unos añitos también me licencié en psicología, y anteriormente pasé por el instituto, por la escuela y por el parvulario. Pero fuera de los muros de las instituciones de enseñanza he aprendido muchas de las herramientas que utilizo en mi vida diaria para resolver mis problemas cotidianos. He aprendido a hacer cup cakes, fondant, recetas de cocina, poner un enchufe, buscar empleo, maquillarme, etc... pero para poder llegar a esos aprendizajes autónomos, primero asimilé las bases de una enseñanza básica que fue de la mano de mis profesores.  

        Siempre han habido personas que impulsadas por su motivación han ido creando su PLE antes de la era revolucionaria de las nuevas tecnologías. Se utilizaban las bibliotecas, los debates de proximidad, las revistas, las reuniones informales, y un largo etcétera de posibilidades en los que aprender era posible pero en un entrono mucho más restringido y poco accesible.

        Hoy en día con la llegada de la web 2.0, que en breve será antigua, los muros de la enseñanza se difuminan en la red. La motivación personal es el motor de nuestros aprendizajes y perder el miedo a lo desconocido, como pueden ser nuevas herramientas que nos ofrecen las TICs.

        Quiero presentar el video de la conferencia de Victoria Martínez Lojendio como ejemplo real de lo que es un PLE con ayuda de los artefactos digitales.


        Como ella bien dice, reinventarse, reaprender solo dependen de la actitud con la interactuemos con nuestro entorno.

        Como futura enfermera, estoy cursando mis estudios reglados que me permitirán obtener un título que en teoría representará que tengo asimiladas todas las capacidades necesarias para ejercer mi profesión. Pero cuántos de nosotros nos hemos encontrado en ese primer día de trabajo, perdido e inseguro porque no habíamos practicado todavía las técnicas o herramientas que íbamos a utilizar diariamente. Pues eso es aprendizaje para mí, partir de una base más formal y acompañarlo de práctica y personalizarlo con aprendizajes paralelos complementarios.

        Para finalizar, me gustaría mostraros como he interiorizado el uso de los artefactos digitales para poder utilizarlos en el campo de la educación para la salud.
        Este video que creé con mi hijo, facilita el aprendizaje, vicario, y muestra como realizar correctamente el uso de tratamientos inhalados que requieren de una cierta secuencia y coordinación para hacerlo.





        Tenemos herramientas muy potentes a nuestro alcance que tan solo requieren una inversión de tiempo e interés. ¿Por qué no aprovecharlas?