viernes, 7 de noviembre de 2014

Si quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina en equipo.


Enfermería en equipo:

Todos sabemos que es un equipo, pero visto desde el prisma de la psicología social y enfocado a la profesión enfermera, se puede reflexionar sobre la definición. 

Pregunta obligada ¿Todo conjunto de personas forma un equipo? Mi respuesta es NO. Al conjunto de personas sin un objetivo común se le puede denominar grupo, pero no equipo.

En el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, en su segunda acepción define equipo como:
"Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado."
Y ahí es donde entra nuestra profesión, con más sentido que nunca. 
Enfermería es una profesión, con un cuerpo de conocimientos propio y una capacidad auto-crítica enorme, que la lleva a adaptarse a todos los cambios culturales que se dan e investiga para llegar a la excelencia en los cuidados. 

Esto sería el escenario ideal para crecer con corporativismo y sin obstáculos, pero la realidad es otra muy diferente.  ¿Donde está enfermería? ¿Quien define nuestra profesión fuera de un entorno sanitario? ¿Forma parte de equipos o vive en la sombra de otros profesionales? ¿Que hacen las propias enfermeras para cambiar esta situación? ¿Falta autoestima profesional o es cuestión de desidia? . Así podría seguir formulando muchas preguntas difíciles de responder sin que nadie se sienta ofendido.

Es la era del "coworking",  y enfermería se adapta a los cambios sociales y culturales, con más autoestima que nunca. Coworking se define como el trabajo cooperativo entre diversos profesionales (que pueden ser de distintas disciplinas), donde aúnan sus experiencias y aprendizajes, para crear conocimiento nuevo o con enfoques distintos.  
Se buscan espacios físicos (sesiones multidisciplinares en centros sanitarios, congresos) o en espacios virtuales donde se permite trabajar, compartir, aprender, etc de manera formal y no formal, adaptándose a los cambios tecnológicos que reclama la sociedad. 

Pues en todo este entramado social, camina la profesión enfermera con dos frentes por delante: trabajar en equipo con sus propios compañeros de profesión, y trabajar en equipo con otros profesionales (sanitarios o no), para crear, aprender y evolucionar. 

La idea de este blog es que cualquier persona interesada en plasmar un aspecto, por disparatado que parezca, de la profesión enfermera y su trabajo en equipo, tenga su espacio de análisis y crítica constructiva

¿Os animáis a participar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario