sábado, 15 de noviembre de 2014

Enfermera en red ¿Dígame?

¿Que hace una futura enfermera investigando entre libros de  informática? 


       La respuesta es sencilla, adaptarse a los cambios sociales que nos envuelven e integrarlos en su futura profesión porque en su vida diaria ya son un acto habitual.

     ¿Cuantos de nosostr@s conocemos y utilizamos Faceboock o Twitter en nuestra vida cotidiana? ¿Con que objetivo? ¿Y otras redes sociales? You Tube, Lindkenid, Instagram, Pinterest, etc.. tantas que podría hace un listado y explicar los pros y contras de cada una pero siempre teniendo claro cual es el objetivo del uso que le vamos a dar.

    Ser conscientes de que todos, queramos o no, tenemos una presencia digital en la realidad virtual paralela que convive en nuestra era, no es fácil de explicar ni hacer entender a los demás. La frase : "Lo que no se ve, no existe" es la postura que asumen algunos, como cuando cruzamos una calle sin mirar al coche que estamos escuchando y sabemos que se acerca pero que omitimos porque obviamos esa realidad.

   Pero con estas últimas palabras no quiero hacer pensar que el mundo virtual sea peligroso, simplemente es una herramienta más que nos puede ayudar a avanzar en muchos aspectos de nuestras vidas. ¿Es quizás el coche de la anterior metáfora un peligro en si mismo?, mi respuesta es NO. Un coche nos puede ayudar a avanzar, a llegar a lugares donde antes no nos habíamos imaginado, a conocer otras realidades y beneficiarnos del crecimiento personal y profesional que esto nos puede aportar.

    Mi experiencia en las redes sociales me llegó como un fenómeno social del que todos hablaban. La curiosidad hizo que investigase y probase que era eso de "Facebook"  y así empezó un aprendizaje inconsciente y continuo por toda una cascada de redes y que hoy me ha abierto las puertas de todo un aspecto social desconocido para mi.  La parte social personal, familiar y profesional se han ido fusionando. 

   No se puede obviar un tema muy importante ligado al uso de estas herramientas, la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de nuestros datos. Ser conscientes de que lo que publiquemos llega a muchísimas personas aunque lo hagamos en la mismísima intimidad de nuestro hogar. Es una ventana invisible al mundo que nos rodea, por lo que sin miedo pero con conocimiento de causa de lo que compartimos con los demás.  Si no quieres que se sepa, no lo publiques, así de simple

Cito una frase que me encantó y que se puede analizar de muchas maneras: 
"El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían" 
(Bill Gates)                                                   


  Hoy las redes sociales permiten aprender de una manera difusa, casi inapreciable, conceptos que antes era muy costoso hacer llegar a la población. Permiten mantenernos conectados entre profesionales, pacientes, familiares, colegas,...  Tenemos a nuestro alcance diversos medios que podemos utilizar para ellos, vídeos, infografías, escritos, dibujos, cómics, etc... todo es ponerse, invesigar, tener curiosidad y buscar en la red y en nosotros mismos. Creer en nuestras capacidades, explorarlas y explotarlas. Sólo así podremos sacar partido de todo el potencial que tenemos. 

 No quiero acabar este post sin mencionar a una persona que conocí personalmente hace pocos días pero virtualmente su trabajo lo sigo desde hace dos años. Este señor es Fernando Campaña, bloguero y enfemero que apuesta por abrir las redes sociales a la enfermería. En su blog Nuestra Enfermería promueve el uso profesional de las redes sociales, incluso editó una mini guía muy interesante sobe este tema. 

Y vosotros ¿ Que opináis de las redes sociales, tanto para el tema profesional como personal? 
Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario